INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA
POTIER
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
En el año 2003 se fusiona el Colegio Seminario Misional La Milagrosa con el Instituto Técnico Agropecuario José María Potier, quedando como razón social INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA Y ACADÉMICA JOSE MARIA POTIER, a través de la Resolución 2457 de octubre 6 de 2003.
En el año 2006 se fusionan la institución los centros educativos de Dímiza, Vichacuca y La Floresta Uno, bajo la resolución No.4830 de 13-12-06. En el año 2008, bajo la resolución 3173 del 15 de diciembre se fusiona la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA Y ACADÉMICA JOSÉ MARÍA POTIER con otros establecimientos educativos y se otorga licencia de funcionamiento a la nueva Institución cuya razón social a partir de la fecha es INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA POTIER y cuyas sedes son:
La Floresta Uno Vichacuca
· Parroquita
· Dímiza
· Chipa Betel
· Cuco
· El Resguardo
La Chorrera
La Estancia
· Rubacha
· El Helechal
· El Refugio
La Floresta
La Florida
· Diavena
· Mortiñal
La Colorada
La Cortadera
· Montetoros
· Quíchova
· Quindeva
· Rechíniga
· Tobal
· Chipa Viejo
· El Empalme
Actualmente cuenta con una nómina así: 1 rector, 2 coordinadores, 1 psicoorientadora; 47 docentes distribuidos así: 16 docentes en Secundaria y Media y 31 docentes en las diferentes sedes de primaria; 1 Secretaria, 1 auxiliar administrativo (Pagadora), 2 celadores, y 2 empleados de servicios generales. Para un total de 53 empleados. Para atender más de 900 estudiantes desde preescolar, primaria hasta Educación Media. La idoneidad de cada uno de ellos facilita el desarrollo pedagógico y administrativo de la institución.
Las Sedes La Florida y El Empalme se cerraron en el año 2010 por ausencia de estudiantes.
Por el hecho de tener dos clases de bachillerato: Técnico Agropecuario y Académico con intensificación en Informática, el consejo académico ha determinado áreas optativas en La básica secundaria así: dibujo técnico y emprenderismo.
En educación Media Académica:
Mantenimiento de computadores, Programación, Diseño asistido por (CAD), Diseño Web.
En Educación Media Técnica:
Proyectos agrícolas y Proyectos pecuarios.
Contamos con laboratorios de Química, física, biología, 3 salas de computo con 80 computadores cada una pero con poco acceso a internet, sala de dibujo con 35 mesas pedagógicas, gimnasio, banda rítmica con 80 instrumentos, sala de música, biblioteca con 1000 libros de consulta y una granja con una extensión de 5 hectáreas.
Para aprovechar la Granja se están implementando proyectos de cerdos, hortalizas, ganado lechero, cultivos tradicionales, gallinas, con los alumnos e integrantes de la Comunidad Educativa y al mismo tiempo nos vinculamos con el SENA a través de la articulación en los grados Décimo y Once del bachillerato Técnico Agropecuario con el ACADEMICO el cual se inició en el año 2008. Por tanto en el 2009 se pudieron graduar los primeros bachilleres Técnicos Agropecuarios, también como TÉCNICOS EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS ECOLÓGICAS.
Para apoyar las dotes artísticas de los alumnos se implementarán proyectos culturales como fonomímica, danza, declamación, canción, composición literaria. Están en proyección y a espera de su aprobación. La Institución cuenta con su propio Conjunto Musical.
La Institución tiene como compromiso la proyección comunitaria tanto con proyectos a nivel municipal como la feria ganadera y agrícola, el servicio social de los alumnos, los eventos deportivos y culturales y la colaboración con todas las entidades municipales en el desarrollo de sus proyectos, especialmente con el SENA, pues es de resaltar que todos los cursos que esta institución hace, se realizan en las aulas de nuestra institución y se prestan sus ayudas didácticas.
La estructura física de la Institución es antigua y se encuentra en un estado de deterioro peligroso, lo cual se ha informado a las diferentes entidades gubernamentales como alcaldía, Secretaría de Educación y Gobernación. Afortunadamente ya iniciaron a darnos la mano y es así como en el 2009 se puedo construir 5 aulas de clase y una unidad sanitaria. Pero todavía nos hacen falta otras instalaciones como son los diferentes laboratorios de física, química, biología, teatro institucional, biblioteca, sala de video, salas especializadas (informática-dibujo-música), y restaurante escolar, construcción cancha de voleibol.
Hoy contamos con construcciones nuevas de 11 aulas de clase, unidad administrativa y unidad sanitaria pequeña. En cuanto a campos deportivos tenemos una cancha múltiple propia y utilizamos el estadio de fútbol, otra cancha múltiple del municipio y todas las zonas verdes adyacentes. Las relaciones interpersonales tanto de los miembros de la comunidad educativa como con las autoridades municipales y educativas son buenas.
2. GESTION DIRECTIVA Y HORIZONTE INTITUCIUONAL
2.1. FILOSOFIA INSTITUCIONAL
Nuestra Institución fiel a los principios de Monseñor JOSE MARIA POTIER, promueve el conocimiento, respeto y amor a Dios y a sus semejantes, el estudio y el desarrollo del campo, la creatividad y la aplicación de los avances científicos a la solución a nuestros problemas, el respeto a nuestros semejantes, y el servicio desinteresado a la comunidad.
En la parte legal nos regimos de acuerdo a las política trazadas del Ministerio de Educación Nacional, Constitución Política de Colombia, Ley General y sus Decretos reglamentarios,
la Secretaría de Educación de Boyacá, el Código de la infancia y la adolescencia.
Nuestra institución está abierta a la realidad concreta de la región. Educa humana, física, psicológica, moral e intelectualmente dentro de los principios sociales y cristianos con el fin de fomentar los derechos humanos, la paz, la tolerancia, la participación democrática, el pluralismo, la justicia, la solidaridad y la sana convivencia.
De esta forma concebimos al hombre en sus dimensiones social, transcendental, racional, afectiva y de libertad teniendo en cuenta:
- Que la persona humana es un ser que razona, piensa, analiza, posee imaginación y es creativo, que está en constante y progresivo cambio, por lo tanto aquí buscamos, procuramos e insistimos en: Superación personal, análisis crítico, creatividad, constancia, veracidad, coherencia y liderazgo.
- Como la vida del hombre gira alrededor de la afectividad de cuyo buen manejo y formación radica en el equilibrio psíquico, se pretende: Autenticidad y prudencia, respeto a sí mismo, lealtad y sinceridad.
- Por su naturaleza el estudiante es un ser social que necesita de los demás para su realización y por tanto debe ser constructor, dinamizador de la historia y protagonista del cambio, por eso se insiste en: Puntualidad, respeto al otro, a la naturaleza y a Dios, solidaridad y justicia, identificación local, regional y nacional, diálogo, y servicio.
- Por ser un ser libre y poseer la capacidad de obrar con responsabilidad, se busca afianzar: La responsabilidad, la rectitud en el obrar, el autodominio y la búsqueda del bien común.
Todo lo anterior lo resumimos en el planteamiento de nuestra misión y visión así:
2.1.1 Misión:
Formar integralmente a los educandos de preescolar, básica y media, descubriendo en ellos sus talentos, aptitudes e intereses, de tal forma que adquieran competencias ciudadanas, científicas y laborales con el propósito de ser útiles a la sociedad y adquirir el título de Bachiller Académico con Intensificación en Informática o Técnico Agropecuario
2.1.2 Visión
Al finalizar el año 2017, la Institución estará posicionada como líder a nivel municipal en un nivel ALTO, tanto en cobertura como en calidad educativa, de tal manera que contribuyan al mejoramiento tecnológico, económico, social y ambiental de la región.
2.1.3 Principios fundamentales.
La comunidad Educativa que integra esta Institución, acoge las normas vigentes que reglamentan la educación formal, tales como ley 115, ley 715, decreto 1860, decreto 1290 de 2009, Ley 1260 del 15 de marzo de 2013 y demás decretos reglamentarios.
MATRIZ DOFA
Esta matriz permite centrarnos en cuatro aspectos esenciales de la institución, las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas. Pero también permite contestar preguntas tales como:
¿En que se es bueno?
¿Hay alguna característica distintiva que los diferencie de los demás?
¿El que se puede mejorar?
¿Qué oportunidades se tiene al alcance?
¿Qué hace la competencia?
El responder estas preguntas permitirá estar más y mejor preparado para enfrentar los dilemas que trae el diario vivir y el desconocido futuro.
Se centrará en tratar de resolver estos interrogantes para la institución en la cual se labora.
Como fortalezas se tiene las siguientes:
ü Direccionamiento estratégico de la institución posee un norte claramente definido de lo que se desea logar a corto, mediano y largo plazo.
ü Articulación de las áreas de formación con las asignaturas a cursar por los estudiantes.
ü Escuela de Padres altamente efectiva
ü Interés por aplicación de herramientas TIC
ü Compra y adecuación de equipos de cómputo con herramientas TIC actualizadas
ü Personal docente en proceso de capacitación en el uso de las TIC
ü Crecimiento en el número de dispositivos de computo en la institución
Como oportunidades se tiene las siguientes:
ü Políticas nacionales a favor del uso de las TIC
ü Crecimiento de comunidad educativa con fácil acceso a internet en sus propios hogares
ü Uso extendido de redes sociales y de plataformas virtuales para acceso al conocimiento
ü herramientas de gestión de conocimiento y de pedagogía online
ü Capacitación Temática para Directivos y Docentes
ü Padres de Familia dispuestos a trabajar en la zona
Como debilidades se tiene los siguientes:
ü Recursos limitados
ü Espacios y tiempos limitados de los docentes de planta de la institución
ü No existe política institucional sobre TIC
ü No hay trabajo colaborativo docente bajo uso de TIC en el aula
ü No existe planificación en el uso de las TIC en el aula
Como amenazas se tiene lo siguiente:
ü Limitaciones en el uso del software libre
ü Limitación en uso de internet en la red pública de la institución
Equipo de trabajo
La formulación del Plan de desarrollo tecnológico debe tener un equipo de trabajo que haga efectiva la política que se plasma en dicho plan.
Es por ello que en su orden el equipo de trabajo estará conformado por:
ü Los Directivos
ü Los Docentes
ü Los Auxiliares Externos
ü Los Docentes
ü Los Estudiantes
ü Los Padres de Familia
Visión, propósitos y metas
La visión del plan de Desarrollo Tecnológico busca que las TIC sean utilizadas de manera completada, coherente y sistematizada, ayudando de manera clara, eficaz y positiva a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.
Teniendo esta visión en mente se plantean los siguientes propósitos y quienes serán los encargados de llevarlas a cabo.
PROPÓSITO 1
Construcción y difusión de las políticas institucionales
Responsables:
ü Consejo Directivo
ü Comunidad Docente
ü Padres
ü Estudiantes
Meta:
Propiciar el uso de las TIC por parte de todos los estamentos que conforman la institución.
PROPÓSITO 2
Sensibilización, promoción y difusión de herramientas de gestión TIC
Responsables:
ü Consejo Académico
ü Comunidad Docente
ü Administrativos
Meta:
Propiciar un ambiente de trabajo donde el uso de las tics incluya para el desarrollo de las actividades demostrando sus ventajas.
PROPÓSITO 3
Capacitación Docente online
Responsables:
Consejo directivo y académico
Meta:
Promover el uso de la web para la capacitación en el uso y aplicaciones tics para la gestión del conocimiento y la práctica pedagógica
PROPÓSITO 4:
Construcción de redes de trabajo colaborativo
Responsables:
ü Consejo Académico
ü Comunidad Docente
ü Administrativos
Meta:
Incentivar el trabajo en equipo utilizando herramientas en línea para la comunidad docente y los estudiantes
PROPÓSITO 5
Difusión de experiencias de aula
Responsables:
ü Consejo Académico
ü Comunidad Docente
Meta:
Sensibilizar la comunidad educativa sobre el uso de las TIC en la escuela y promocionar a los docentes que utilicen TIC para el desarrollo de su trabajo.
PROPÓSITO 6
Visualización y aprovechamiento de tutoriales para uso de herramientas que faciliten el conocimiento.
Responsables:
ü Consejo Académico
ü Comunidad Docente
Meta:
Iniciar el uso de video tutoriales para la capacitación en el uso y aplicaciones tics para la gestión del conocimiento y la práctica pedagógica.
PROPÓSITO 7.
Socialización de diferentes programas en línea para la promoción de la sana convivencia y el uso intensivo de las TIC.
Responsables:
ü Consejo Directivo
ü Comunidad Docente
ü Padres
ü Estudiantes
Meta:
Participar del desarrollo social y económico de la región, generando y aportando conocimiento a los habitantes de la región.
Sistema de indicadores
Al hacer un pequeño análisis se deben crear indicadores, los cuales puedan incluir aspectos tales como:
Indicador instrumental: Analiza el grado de conocimiento de cómo manejar y cómo hacer funcionar un dispositivo informático.
Indicador pedagógico: Analiza cómo se deben usar los dispositivos electrónicos para suplir instrumentos tradicionales, sin cambiar las habilidades de enseñanza
Indicador de apropiación: Analiza los efectos en el aprendizaje gracias al uso de aparatos en procesos cognitivos
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