martes, 2 de agosto de 2016

MATRIZ DOFA







FORTALEZAS
ü  Dirección de la institución posee un norte claramente definido de lo que se desea logar a corto, mediano y largo plazo.
ü  Articulación de las áreas de formación con las asignaturas a cursar por los estudiantes.
ü  Escuela de Padres altamente efectiva
ü  Interés por aplicación de herramientas TIC
ü  Compra y adecuación de equipos de cómputo con herramientas TIC actualizadas
ü  Personal docente en proceso de capacitación en el uso de las TIC
ü  Crecimiento en el número de dispositivos de computo en la institución
ü  Nivel de actualización y utilidad de los temas y contenidos del plan de estudios. 
ü  Metodologías empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
ü  Nivel profesional de los maestros de la institución. 
ü  El proceso de evaluación del aprendizaje. 
ü  Nivel de avance y desarrollo pedagógico y tecnológico de la institución.
ü  Política escrita, socializada y aprobada por la Comunidad Educativa.
ü  Implementación de formatos de seguimiento al ausentismo.
ü  Elaboración y desarrollo de Proyectos de Aula – Hilo Conductor, dentro de la planeación institucional.
ü  Participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades programadas del Hilo Conductor.
ü  Política institucional de recuperación permanente.
ü  Elaboración de planes de mejoramiento por parte de los maestros.
ü  Vinculación de los valores institucionales y creencias a través de las reuniones de comunidad, dirección de grupo  y durante todo el año
ü  Áreas estratégicas correlacionadas con la misión, visión, y modelo pedagógico.
ü  Existe participación de todos los estamentos en la elaboración y desarrollo del plan institucional.
ü  Contamos con planes y programas institucionales, los que permiten ser evaluados permanente para mejorar.
ü  Avance en el establecimiento de la cultura institucional.
ü  Vinculación de  padres de familia a las actividades y   la escuela de padres programada en cada periodo dentro de dirección de grupo.

AMENAZAS
ü  Dirección de la institución posee un norte claramente definido de lo que se desea logar a corto, mediano y largo plazo.
ü  Articulación de las áreas de formación con las asignaturas a cursar por los estudiantes.
ü  Escuela de Padres altamente efectiva
ü  Interés por aplicación de herramientas TIC
ü  Compra y adecuación de equipos de cómputo con herramientas TIC actualizadas
ü  Personal docente en proceso de capacitación en el uso de las TIC
ü  Crecimiento en el número de dispositivos de computo en la institución
ü  Nivel de actualización y utilidad de los temas y contenidos del plan de estudios. 
ü  Metodologías empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje. 
ü  Nivel profesional de los maestros de la institución. 
ü  El proceso de evaluación del aprendizaje. 
ü  Nivel de avance y desarrollo pedagógico y tecnológico de la institución.
ü  Política escrita, socializada y aprobada por la Comunidad Educativa.
ü  Implementación de formatos de seguimiento al ausentismo.
ü  Elaboración y desarrollo de Proyectos de Aula – Hilo Conductor, dentro de la planeación institucional.
ü  Participación activa de los estudiantes en las diferentes actividades programadas del Hilo Conductor.
ü  Política institucional de recuperación permanente.
ü  Elaboración de planes de mejoramiento por parte de los maestros.
ü  Vinculación de los valores institucionales y creencias a través de las reuniones de comunidad, dirección de grupo  y durante todo el año
ü  Áreas estratégicas correlacionadas con la misión, visión, y modelo pedagógico.
ü  Existe participación de todos los estamentos en la elaboración y desarrollo del plan institucional.
ü  Contamos con planes y programas institucionales, los que permiten ser evaluados permanente para mejorar.
ü  Avance en el establecimiento de la cultura institucional.
ü  Vinculación de  padres de familia a las actividades y   la escuela de padres programada en cada periodo dentro de dirección de grupo
OPORTUNIDADES
ü  Políticas nacionales a favor del uso de las TIC
ü  Crecimiento de comunidad educativa con fácil acceso a internet en sus propios hogares
ü  Uso extendido de redes sociales y de plataformas virtuales para acceso al conocimiento
ü  Herramientas de gestión de conocimiento y  de pedagogía online
ü  Capacitación Temática para Directivos y Docentes
ü  Padres de Familia dispuestos a trabajar en la zona
ü  Establecer redes de apoyo con otras instituciones de la región para subir nivel en pruebas SABER. 
ü  Talleres y actividades de apoyo que permitan superar las dificultades de los estudiantes. 
ü  Capacitación docente para mejorar la capacidad de elaboración de preguntas tipos pruebas saber. 
ü  Fortalecer la utilización de los recursos tecnológicos. 
ü  Algunas políticas de Estado subsidian a la población de estratos 1 y 2 (transporte, gratuidad escolar, alimentación, Programa de familias en acción)
ü  Becas estatales para subsidiar estudios superiores a jóvenes de estratos 0, 1 y 2.
ü  Integración con el SENA.
ü  Política educativa que incluye, de carácter obligatorio, el desarrollo de competencias en el componente ambiental.
DEBILIDADES
ü  Recursos limitados
ü  Espacios y tiempos limitados de los docentes de planta de la institución
ü  No existe política institucional sobre TIC
ü  No hay trabajo colaborativo docente bajo uso de TIC en el aula
ü  No existe planificación en el uso de las TIC en el aula
ü  Bajo desempeño académico de los estudiantes.
ü  Baja Utilización de los recursos didácticos y tecnológicos con los que cuenta el colegio. 
ü  Pruebas ICFES por debajo del promedio nacional
ü  Un 26% de la comunidad educativa no ha apropiado el horizonte institucional.
ü  Falta reglamentar política de inclusión, aunque existe la política
ü  28% de padres de acudientes aun no participan en  la escuela de padres, en un porcentaje del 6% de ese 28, son otros familiares los acudientes
ü  No hay aprovechamiento de las oportunidades de recuperación por parte de los estudiantes,





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