FORTALEZAS
|
ü
Dirección de la institución posee un norte claramente
definido de lo que se desea logar a corto, mediano y largo plazo.
|
ü
Articulación de las áreas de formación con las
asignaturas a cursar por los estudiantes.
|
ü
Escuela de Padres altamente efectiva
|
ü
Interés por aplicación de herramientas TIC
|
ü
Compra y adecuación de equipos de cómputo con
herramientas TIC actualizadas
|
ü
Personal docente en proceso de capacitación en el uso de
las TIC
|
ü
Crecimiento en el número de dispositivos de computo en la
institución
|
ü
Nivel de actualización y utilidad de los temas y
contenidos del plan de estudios.
|
ü
Metodologías empleadas en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
|
ü
Nivel profesional de los maestros de la institución.
|
ü
El proceso de evaluación del aprendizaje.
|
ü
Nivel de avance y desarrollo pedagógico y tecnológico de
la institución.
|
ü
Política escrita, socializada y aprobada por la Comunidad
Educativa.
|
ü
Implementación de formatos de seguimiento al ausentismo.
|
ü
Elaboración y desarrollo de Proyectos de Aula – Hilo
Conductor, dentro de la planeación institucional.
|
ü
Participación activa de los estudiantes en las diferentes
actividades programadas del Hilo Conductor.
|
ü
Política institucional de recuperación permanente.
|
ü
Elaboración de planes de mejoramiento por parte de los
maestros.
|
ü
Vinculación de los valores institucionales y creencias a
través de las reuniones de comunidad, dirección de grupo y durante todo el año
|
ü
Áreas estratégicas correlacionadas con la misión, visión,
y modelo pedagógico.
|
ü
Existe participación de todos los estamentos en la
elaboración y desarrollo del plan institucional.
|
ü
Contamos con planes y programas institucionales, los que
permiten ser evaluados permanente para mejorar.
|
ü
Avance en el establecimiento de la cultura institucional.
|
ü
Vinculación de
padres de familia a las actividades y
la escuela de padres programada en cada periodo dentro de dirección de
grupo.
|
|
AMENAZAS
|
ü Dirección
de la institución posee un norte claramente definido de lo que se desea logar
a corto, mediano y largo plazo.
|
ü Articulación
de las áreas de formación con las asignaturas a cursar por los estudiantes.
|
ü Escuela
de Padres altamente efectiva
|
ü Interés
por aplicación de herramientas TIC
|
ü Compra
y adecuación de equipos de cómputo con herramientas TIC actualizadas
|
ü Personal
docente en proceso de capacitación en el uso de las TIC
|
ü Crecimiento
en el número de dispositivos de computo en la institución
|
ü Nivel
de actualización y utilidad de los temas y contenidos del plan de
estudios.
|
ü Metodologías
empleadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
ü Nivel
profesional de los maestros de la institución.
|
ü El
proceso de evaluación del aprendizaje.
|
ü Nivel
de avance y desarrollo pedagógico y tecnológico de la institución.
|
ü Política
escrita, socializada y aprobada por la Comunidad Educativa.
|
ü Implementación
de formatos de seguimiento al ausentismo.
|
ü Elaboración
y desarrollo de Proyectos de Aula – Hilo Conductor, dentro de la planeación
institucional.
|
ü Participación
activa de los estudiantes en las diferentes actividades programadas del Hilo
Conductor.
|
ü Política
institucional de recuperación permanente.
|
ü Elaboración
de planes de mejoramiento por parte de los maestros.
|
ü Vinculación
de los valores institucionales y creencias a través de las reuniones de
comunidad, dirección de grupo y
durante todo el año
|
ü Áreas
estratégicas correlacionadas con la misión, visión, y modelo pedagógico.
|
ü Existe
participación de todos los estamentos en la elaboración y desarrollo del plan
institucional.
|
ü Contamos
con planes y programas institucionales, los que permiten ser evaluados
permanente para mejorar.
|
ü Avance
en el establecimiento de la cultura institucional.
|
ü Vinculación
de padres de familia a las actividades
y la escuela de padres programada en
cada periodo dentro de dirección de grupo
|
OPORTUNIDADES
|
ü Políticas nacionales a favor del uso de las TIC
|
ü Crecimiento de comunidad educativa con fácil acceso a internet
en sus propios hogares
|
ü Uso extendido de redes sociales y de
plataformas virtuales para acceso al conocimiento
|
ü Herramientas de gestión de conocimiento y de pedagogía online
|
ü Capacitación Temática para Directivos y Docentes
|
ü Padres de Familia dispuestos a trabajar en la zona
|
ü Establecer
redes de apoyo con otras instituciones de la región para subir nivel en
pruebas SABER.
|
ü Talleres
y actividades de apoyo que permitan superar las dificultades de los
estudiantes.
|
ü Capacitación
docente para mejorar la capacidad de elaboración de preguntas tipos pruebas
saber.
|
ü Fortalecer
la utilización de los recursos tecnológicos.
|
ü Algunas
políticas de Estado subsidian a la población de estratos 1 y 2 (transporte,
gratuidad escolar, alimentación, Programa de familias en acción)
|
ü Becas
estatales para subsidiar estudios superiores a jóvenes de estratos 0, 1 y 2.
|
ü Integración
con el SENA.
|
ü Política
educativa que incluye, de carácter obligatorio, el desarrollo de competencias
en el componente ambiental.
|
DEBILIDADES
|
ü Recursos limitados
|
ü Espacios y tiempos limitados de los docentes de planta de la
institución
|
ü No existe política institucional sobre TIC
|
ü No hay trabajo colaborativo docente bajo uso de TIC en el aula
|
ü No existe planificación en el uso de las TIC en el aula
|
ü Bajo
desempeño académico de los estudiantes.
|
ü Baja
Utilización de los recursos didácticos y tecnológicos con los que cuenta el
colegio.
|
ü Pruebas
ICFES por debajo del promedio nacional
|
ü Un
26% de la comunidad educativa no ha apropiado el horizonte institucional.
|
ü Falta
reglamentar política de inclusión, aunque existe la política
|
ü 28%
de padres de acudientes aun no participan en
la escuela de padres, en un porcentaje del 6% de ese 28, son otros
familiares los acudientes
|
ü No
hay aprovechamiento de las oportunidades de recuperación por parte de los
estudiantes,
|
|
|
|
|
|
martes, 2 de agosto de 2016
MATRIZ DOFA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario